New Salsa
Orquesta La Puntualidad La República Tropical De Paquis

Orquesta La Puntualidad La República Tropical De Paquis

La agrupación suiza la Orquesta Puntualidad regresa con su segundo álbum de salsa Brava, titulado La República tropical de Pâquis. La nueva producción de la banda de Ginebra rinde homenaje al barrio multiétnico de Pâquis que condensa en un solo lugar las paradojas de las sociedades capitalistas de hoy en dia.

En efecto, por el lado de las riberas del Léman se encuentran los hoteles cinco estrellas mientras que un par de calles más adentro están «las putas y los camellos» y entre estos dos extremos vive un crisol de nacionalidades que conforman la base del multiculturalismo helvético.

El vivir junto es el eje principal de los textos de esta orquesta cuyas influencias como las de Rubén Blades y Tito Curet Alonso son aún más manifiestas que en la producción anterior «El combo de los Secuaces» (2018). Aquí el cantante venezolano Rafael Quintero.

retrata las desigualdades sociales y económicas que están poco a poco destruyendo los lazos entre los individuos. Una salsa de corte social que no se pierde en una visión dogmática, sino que invita los bailadores a la reflexión sobre cuestiones candentes como la inmigración de África hacia Europa, el racismo, el neocolonialismo, la solidaridad y la ecología, entre otros.

El título es una ocurrencia a las repúblicas llamadas bananeras que tenían gran preocupación por destacar el aspecto democrático de su política al inscribirla en su bandera. El adjetivo tropical se quiere una invitación a la (re) conocimiento de las diversas culturas que forman este barrio tan particular. Porque los pâquis son un condensado de la ginebra multicultural que no esconden sus contradicciones y paradojas.

Los textos del cantante-Poeta continúan en la vía social y humanista que había caracterizado las canciones que componen «el combo de los secuaces». aquí Rafael Quintero se pregunta sobre muchos temas como el racismo, la falta de solidaridad que caracteriza nuestros Sociedades modernas, inmigración africana hacia Europa, los efectos del
Neo-colonialismo en América Latina, etc, toda una serie de preguntas resumida en el coro: «mil preguntas me desgarran no hay respuestas todos callan» (mil preguntas me rompen no hay respuesta todo el mundo callan).

«la República tropical de pâquis» también se benefició del toque del ingeniero del sonido venezolano José Mendoza, ingeniero estrella de salsa en Europa. Citar todas sus colaboraciones sería demasiado largo, pero algunos nombres bastarán para hacer entender al público salsa el alcance de su talento: Oscar D ‘ León, Celia Cruz, mercadonegro y tony sucar por mencionar sólo algunos de ellos. «listos», el primer single compuesto por el líder Manuel Ibarra ilustra con respecto la preocupación social de esta orquesta que busca recrear el vínculo entre palabras y música, es decir, entre el fondo y la forma.

Temas: El Puente; Alma; La República Tropical de Pâquis; Adiós; San Basilio; Pura Vida; Preguntas; Listos.

Ya pueden conseguir esta producción Musical en formato Vinilo. https://evidencemusic.bandcamp.com/album/la-rep-blica-tropical-de-p-quis?fbclid=IwAR3pzblaJmN1ckJdK47bGw84_8NaZyWVJD4-8t2O1Uk3PswAmUWquug0P1M

Para Compras Digital https://music.apple.com/fr/album/la-rep%C3%BAblica-tropical-de-p%C3%A2quis/1492988264?fbclid=IwAR2WWzvSmcQ-yWswxLL13EGGvSXWTmHoS_pJ_vB10IY_xIp6mBod0QXPc4I

Mañana Estreno oficial el 1 de febrero 2020.

Musicos.

Yohan Monnier: trompeta, Manuel Ibarra: trompeta, William Jacquemet: trombón, Ronan Yvin: trombón, Lucien Behrens: piano, Alvaro Soto: baby bass, David Solano Cordero: congas, Edwin Sanz: bongó & timbales, Rafael Quintero: coros, Edgar López: coros, Adiel Castillo Aguilera: coros, Rafael Quintero: canta.

Grabado por José Mendoza y Manuel Ibarra en Evidence Music Studio, Ginebra.

Mix por José Mendoza en Mendoza Studio, Madrid. Mastering por José Mendoza y Fernando Álvarez en 440 Mastering, Madrid.

Tema. Orquesta La Puntualidad – Preguntas.

Comments

dieciseis − dieciseis =