Latin Jazz
Samuel Torres Alegria

Samuel Torres Alegria

Enérgico y boyante, reflexivo e incansable, Samuel Torres hace un verdadero revuelo con su último álbum Alegría. Un talentoso percusionista de Bogotá, Colombia, creció absorbiendo los sonidos y la cultura de la bulliciosa metrópolis, donde aprendió a tocar una variedad de formas musicales, desde jazz, música clásica y pop hasta salsa, cumbia y vallenato. Está igualmente en casa tocando los paisajes sonoros más vanguardistas con música infundida con elementos folclóricos colombianos. Al crecer, admiraba a su tío Edy Martínez, un destacado pianista y arreglista con sede en Nueva York que tocaba con Ray Barretto.

En 1999, Torres hizo el viaje por su cuenta, mudándose a la ciudad de Nueva York, donde él y la escena del jazz latino no han sido los mismos desde entonces. El famoso líder de la banda Arturo Sandoval invitó a Torres a unirse a su grupo, y pasaron cuatro años actuando juntos en lugares de todo el mundo. Entre los otros artistas increíbles con los que Torres ha colaborado están Tito Puente, Chick Corea y Shakira. Además, también ha participado en piezas orquestales con la estimada Filarmónica de Los Ángeles y la Sinfónica de Nashville, entre otras. Como líder de la banda, Torres ha lanzado tres álbumes, incluidos Skin Tones y Yaoundé. Ambos fueron anunciados por los críticos como increíbles contribuciones artísticas que establecieron el estándar. Su tercera producción, Forced Displacement, fue un comentario abrasador sobre la situación sociopolítica en su Colombia natal.

Alegria, que significa «felicidad» o «alegría», trata temas y emociones más felices y soleados. Como receptor de la New Jazz Works Grant de Chamber Music America, quería crear una producción que evocara la esperanza y el optimismo, un testimonio de la resistencia del espíritu humano. De la tragedia puede surgir coraje y fe. La música de este álbum está inspirada en la música de la escena musical urbana y de baile de Bogotá. Seguramente te hará balancearte de lado a lado, e incluso te impulsará a la pista de baile.

«Salsa, Jazz y Choke» se refiere al estilo de música contemporáneo y urbano que se hizo conocido después de que el equipo nacional de fútbol de Colombia bailara con estos sonidos durante la Copa del Mundo. La costa del Pacífico colombiano es donde hay una concentración de afrocolombianos. La música de estas áreas se basa en el Hip Hop y sus letras pueden incluir críticas sociales. «Me encanta el ritmo y tuve que comenzar con este número», dijo Torres. Los fabulosos solos de Marshall Gilkes (trombón), Luis Perdomo (piano) agregan virtuosismo a esta pieza. Torres compuso «The Strength To Love», como respuesta a la lectura de algunos de los discursos del Dr. Martin Luther King y al darse cuenta de que el amor es la mejor manera de combatir el odio. «La música puede sanar, y nosotros los músicos podemos desempeñar papeles importantes en nuestra comunidad», dijo. La pieza también presenta a Luis Perdomo (Fender Rhodes), Joel Frahm (saxo tenor). «Barretto – Power» es un boogaloo que Torres dedica a su héroe musical, Ray Barretto. «Boogaloo representa el sonido de la ciudad de Nueva York latina y urbana», dice. Las armonías disonantes son claramente una alusión al estilo compositivo de Barretto’s Band. Estas armonías politónicas le dan a esta composición una intriga adicional sobre la cual Rubén Rodríguez (bajo) e Ivan Renta (saxo barítono) rinden solos melódicos y conmovedores. «Preludio a un Abrazo» es un himno elegante y conmovedor para la reconciliación. Está construido sobre el ritmo colombiano de bullerengue. Comienza con Luis Perdomo (piano) evocando exuberantemente un paisaje sonoro. La percusión retumbante agrega profundidad a la pieza con Michael Rodriguez (trompeta) y Will Vinson (saxo) enriqueciendo la música con solos encantadores. Torres compuso «Little Grasshopper» con un 6/8 metros, e incluye percusión latinoamericana, desde las maracas hasta el cajón. Cuenta con Torres (kalimba) y Renta (flauta). La banda toca juntos, casi como un coro. Torres se inspiró para escribir esta música de esta manera porque en 2018 comenzó a enseñar música a estudiantes en una escuela secundaria con sede en la ciudad de Nueva York. «Es uno de los mayores desafíos de mi vida», dijo, y dedicó este número a sus alumnos.

«Bolero Para Raquel» hace honor a su título. Un bolero que se basa en una bachata de Juan Luis Guerra, la melodía pulida fluye con armonías lujosas. Torres escribió la canción sobre su ex pareja, y la pieza le recuerda los momentos más felices, e incluso algunos de los más difíciles. «Es notable cómo una canción puede devolverte a un cierto momento en el tiempo, de cuando te enamoraste», observó. Solista destacado: Joel Frahm (saxo tenor).

La canción principal «Alegria» es una cumbia no tradicional. Es más una «cumbia chicha» que se basa en elementos de la música indígena sudamericana. Las secciones expresivas contrastantes se sienten definitivamente bien y se construyen hacia los solos de Will Vinson (saxo alto) y Luis Perdomo (piano). «Anga» es la forma en que Torres muestra su afecto y respeto por la música afrocubana, en particular, el recuerdo de Miguel «Anga» Díaz, un percusionista cubano. Este maestro músico fue «importante para mi desarrollo como artista y persona», observó Torres. «W.

Musicos.Marshall Gilkes,Luis Perdomo,Joel Frahm,Ruben Rodriguez,Ivan Renta,Pablo Bencid,Michael Rodriguez,Will Vinson,Alex Norris.

Temas. Salsa, Jazz y Choke,The Strength to Love,Barretto Power,Preludio a Un Abrazo,Little Grasshopper,Bolero Para Raquel,Alegría,Anga.

Track. Samuel Torres – Barretto Power.

Comments

once + once =